viernes, 11 de febrero de 2011

Software libre

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

Ejemplos de software libre

1 eMule 392,977,989
2 Azureus 162,979,709
3 Ares Galaxy 145,152,293
4 BitTorrent 51,850,559
5 DC++ 49,856,667
6 Shareaza 42,547,487
7 GTK+ and The GIMP installers for Windows 40,294,414
8 7-Zip 38,575,741
9 VirtualDub 38,313,974
10 AudacityAccepting 37,165,719
11 CDex 34,990,322
12 FileZilla 33,358,675
13 eMule Plus 25,430,686
14 guliverkli 23,093,740
15 Pidgin 21,762,243
16 aMSN 17,972,303
17 TightVNC 17,675,060
18 WinSCP 17,411,892
19 phpBB 16,890,924

Ventajas del Software Libre

  1. Escrutinio Publico: Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión.
  2. Independencia del proveedor:
  1. Software de dominio publico: este tipo de software no tienen licencias de uso, por lo tanto corre el peligro de dejar de serlo si alguien lo utiliza con el fin de apropiárselo.
  1. Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo deservicios para el software.
  2. No estamos supeditados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor, es decir que si este se va del mercado porque no le conviene y discontinua el soporte, nosotros podemos contratar a otra persona.
  1. Manejo de la Lengua:
  1. Traducción: cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua.
  2. Corrección ortográfica y gramatical: una vez traducido el software libre puede presentar errores de este tipo, los cuales pueden ser subsanados con mayor rapidez por una persona capacitada.
  1. Mayor seguridad y privacidad:
  1. Los sistemas de almacenamiento y recuperación de lainformación son públicos. Cualquier persona puede ver y entender como se almacenan los datos en un determinado formato o sistema.
  2. Existe una mayor dificultad para introducir código malicioso como ser: espía (p/ej. capturador de teclas), de control remoto (p/ej. Troyano), de entrada al sistema (p/ej. puerta trasera), etc.
  1. Garantía de continuidad: el software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informatico puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.
  2. Ahorro en costos: en cuanto a este tópico debemos distinguir cuatro grandes costos: de adquisición, de implantación (este a su vez se compone de costos de migracióny de instalación), de soporte o mantenimiento, y de interoperabilidad. El software libre principalmente disminuye el costo de adquisición ya que al otorgar la libertad de distribuir copias la puedo ejercer con la compra de una sola licencia y no con tantas como computadoras posea (como sucede en la mayoría de los casos de software propietario). Cabe aclarar que también hay una disminución significativa en el costo de soporte, no ocurriendo lo mismo con los costos de implantación y de interoperatividad.



Desventajas del software libre

Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria de Software Propietario, tenemos:

  1. Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con MicrosoftWord), ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ ej. Open Office o LaTeX) nos da error o se pierden datos. Pero esta claro que siMicrosoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o publico) esto no sucedería.
  2. Mayores costos de implantación e interoperabilidad:dado que el software constituye "algo nuevo", ello supone afrontar un costo deaprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuya cuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones y/o en el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, la solución seria instalar alguna distribución de GNU/Linux y luego un emulador de Windows, como Wine, VMWare. Terminal X, Win4Lin). Vale aclarar que el costo de migración esta referido al software, ya que en lo que hace a Hardware generalmente el Software Libre no posee mayores requerimientos que el Software Propietario.

Decisiones que afecta el uso del Software Libre

  1. Libertad de elección:
  1. Respecto al software: se obtiene la independencia del soporte de versiones. Es de publico conocimiento que Microsoft ha dejado de ofrecer soporte de desarrollo a Windows 95 y Windows 98, para dedicarse de lleno a Windows Me, 2000, XP y .NET.
  2. Respecto al Hardware: al tener requisitos de funcionamiento no tan elevados, el usuario no esta atado a la compra de una determinada computadora, o procesador, o disco rígido, o cantidad de memoria RAM, etc. Esa compra que haga el usuario solo depende de la velocidad con la que desee realizar sus tareas, no de si el software va a funcionar o no en esas condiciones.
  3. Respecto al soporte: al tener acceso al código fuente, cualquier persona idónea nos puede ofrecer soporte, no solo nuestro proveedor. En el software Propietario esto no sucede, ya que ninguna persona ajena al proveedor conoce el funcionamiento interno del mismo.
  4. Respecto a la Formación o Capacitación: la puede ofrecer cualquiera, no solo el proveedor.
  1. Protección de la inversión:
  1. En Software: Los desarrollos en software siempre son aprovechables para otros desarrollos, si se licencian de manera "libre". Además, el fomento de la comunidad de usuarios supone un potencial extraordinario en cuanto a la generación de nuevo y mejor software.
  2. En Hardware: no se necesita reemplazar el hardware constantemente, porque no se necesita cambiar el software si este ya no funciona como se quiere.
  3. En Soporte: la experiencia ganada por los técnicos propios puede extenderse a otro tipo de software.
  4. En Formación: como no existen artificios para ocultar información, puede elegirse a otra persona que brinde capacitación con un precio mas accesible.
  1. Relación rendimiento/ Precio:
  1. Costo del Software: el software libre tiene la ventaja de no obligar a pagar una licencia por cada computadora en que se lo instale.
  2. Costo del Hardware: hay cierto Software Propietario que tiene requerimientos excesivos de hardware para funcionar. Es decir, no hay relación razonable entre la tarea que realiza y el hardware que requiere.
  3. Costo de Soporte: su costo es menor porque cualquiera lo puede ofrecer, si bien es cierto que no tenemos una calidadgarantizada.
  4. Costo de Formación: su costo es menor, al no estar monopolizada. Aquí cabe el mismo comentario que el realizado con respecto al costo de soporte.
  1. Comunicación e interoperabilidad de sistemas: el Software Libre garantiza el respeto a los estándares en los formatos, protocolos e interfases. En cambio el Software Propietario generalmente los cambia, para obligar al usuario a cambiar de versión. Pero un costo importante en esta parte es el de adaptar los estándares cerrados a estándares abiertos (por ejemplo, XLS a XML, DOC a Tex, etc.

pasos que tenes que seguir para instalar y instalarse un programa

¿Cuáles son los pasos que tenés que seguir para instalar y instalarse un programa?


Resulta muy útil que sepas cómo se instala un programa en tu computadora. Sabiéndolo podrás incorporar programas que compres o que bajes de la red. En Internet hay muchísimos programas gratuitos que puedes agregar con sólo saber cómo hacerlo.

La que te describimos a continuación es la manera más recomendable y segura de instalar un programa, es decir, contando con la asistencia de Windows.

Pasos a seguir

- Haz click en el botón de "Inicio".

- Mueve el mouse hasta "Configuración" y se desplegará un menú; entonces, desplaza el mouse hasta la opción "Panel de control" y sueltalo.

- Se abre la ventana "Panel de control" con varios iconos.

- Haz doble click sobre el icono "Agregar o quitar programas". Se abre una ventana con este nombre que posee tres solapas.

- Elige la solapa "Instalar o desinstalar".

- Presiona el botón "Instalar".

- Aparece una nueva ventana que dice "Instalar programa desde disquete o CD-ROM".

- Entonces coloca el disquete o CD-ROM que contenga el programa y sigue las instrucciones que claramente se van especificando. Luego de cada acción, clickea el botón "Siguiente" que aparece al pie; de esta manera, irás avanzando en los pasos de la instalación.

- Cuando aparece el casillero en blanco "Línea de comandos para el programa de instalación", presiona el botón "Examinar". Aparece una nueva ventana con este nombre.

- En el casillero "Buscar en" clickea la flecha que se ubica a la derecha y que despliega todas las unidades de almacenamiento de la computadora (Mi PC; Escritorio; Disco de 3 y 1/2; disco rígido, etc.). Allí busca el nombre del programa que quieras instalar.

- Cuando aparece en el casillero "Línea de comando", haz click en el botón "Finalizar". Entonces la computadora comenzará la instalación automáticamente.

HARDWARE

HARDWARE

• teclado
• ratón
• pantalla
• disco duro
• microprocesador
• tarjeta de sonido
• webcam
• modem
• altavoz
• impresora
SOFTWARE
Software de sistema:
 Sistemas operativos
 Controladores de dispositivos
 Herramientas de diagnóstico
 Herramientas de Corrección y Optimización
 Servidores
 Utilidades

Software de programación:
 Editores de texto
 Compiladores
 Intérpretes
 Enlazadores
 Depuradores
 Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

Software de aplicación:
 Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
 Aplicaciones ofimáticas
 Software educativo
 Software empresarial
 Bases de datos
 Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
 Videojuegos
 Software médico
 Software de Cálculo Numérico y simbólico.
 Software de Diseño Asistido (CAD)
 Software de Control Numérico (CAM)

viernes, 4 de febrero de 2011

LA TECNOLOGIA EN EL SALVADOR Y SUS CONTRIBUCIIONES

La tecnología en El Salvador cada ves avanza mas ,ya que continuamente se van inventando y creando instrumentos u objetos de gran uso para nuestra sociedad...ya que la tecnologia para nuestra sociedad es l conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
Documentación: La ciencia, la técnica y la tecnología. Diferencias y relaciones.

El área de Tecnología continúa en la modalidad de Tecnología del Bachillerato con las asignaturas de Tecnología Industrial I y II, Electrotecnia, Mecánica, Tecnologías de la Información, electrónica, etc.,

Esta modalidad de Tecnología ofrece una orientación imprescindible hacia los estudios superiores de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias aplicadas, y hacia las especialidades industriales de la formación profesional superior.