miércoles, 13 de julio de 2011

las nuevas tecnologías de información y comunicación

Multimedios:
Multimedia o multimedios es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos a travéz de la mezcla de los elementos audiovisuales (fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos). Multimedia se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.

Es conveniente utilizar multimedia cuando las personas necesitan tener acceso a información electrónica de cualquier tipo. Multimedia mejora las interacciones tradicionales basadas sólo en texto y proporciona beneficios importantes que atraen y mantienes la atención y el interés. Multimedia mejora la retención de la información presentada, cuando está bien diseñada puede ser enormemente divertida.


Internet:
Internet es una red de redes de millones de ordenadores en todo el mundo. Pero al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web. La Web es sólo una parte de Internet, es sólo uno de los muchos servicios que ofrece Internet.

Internet, la red de redes, suministra un foro de comunicación en el que participan millones de personas de todos los países del mundo, en mayor o menor medida. Internet aporta o soporta una serie de instrumentos para que la gente difunda y acceda a documentos y a la información (WWW, FTP, etc.), para que los individuos y los grupos se relacionen a través de una serie de medios de comunicación más o menos nuevos (correo electrónico, news, listas de distribución, videoconferencia, chats...) o más o menos viejos (como una conversación telefónica, poner un fax, etc,) y también incluye dentro de sí a los denominados medios de comunicación de masas (radio, televisión, periódicos y revistas "on line", cine, la omnipresente publicidad, etc).


En realidad, Internet no es un medio de comunicación, sino muchos medios, una red que comprende distintos tipos y distintos sistemas de comunicación. La gente utiliza Internet para muy distintas finalidades. Muchas de ellas están relacionadas con diferentes y variadas categorías de comunicación, información e interacción. Algunas son nuevas y otras muy antiguas, pero estas categorías no se excluyen mutuamente, ya que no sólo los usuarios pueden participar en Internet mediante una combinación de comunicación, información e interacción al mismo tiempo, sino que también los distintos medios se entremezclan en el mismo canal.


Dado que se trata de una tecnología en plena evolución, cualquier definición actual de Realidad Virtual debe ser considerada solo con carácter transitorio, sin embargo podemos decir que:

Realidad Virtual:
La realidad virtual es simulación por computadora, dinámica y tridimensional, con alto contenido gráfico, acústico y táctil, orientada a la visualización de situaciones y variables complejas, durante la cual el usuario ingresa, a través del uso de sofisticados dispositivos de entrada, a "mundos" que aparentan ser reales, resultando inmerso en ambientes altamente participativos, de origen artificial.

•Responde a la metáfora de "mundo" que contiene "objetos" y opera en base a reglas de juego que varían en flexibilidad dependiendo de su compromiso con la Inteligencia Artificial.
•Se expresa en lenguaje gráfico tridimensional.
•Su comportamiento es dinámico y opera en tiempo real.
•Su operación está basada en la incorporación del usuario en el "interior" del medio computarizado.
•Requiere que, en principio haya una "suspensión de la incredulidad" como recurso para lograr la integración del usuario al mundo virtual al que ingresa.
•Posee la capacidad de reaccionar ante el usuario, ofreciéndole, en su modalidad más avanzada, una experiencia inmersiva, interactiva y multisensorial.

Tv satelital:
La televisión por satélite es un método de transmisión televisiva consistente en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra, de forma que ésta pueda llegar a otras partes del planeta. De esta forma es posible la difusión de señal televisiva a grandes extensiones de terreno, independientemente de sus condiciones orográficas.

Hay tres tipos de televisión por satélite: Recepción directa por el telespectador (DTH), recepción para las cabeceras de televisión por cable (para su posterior redistribución) y servicios entre afiliados de televisión local.


Video conferencia y redes:
La videoconferencia no es una nueva herramienta de alta tecnología. De hecho, ha sido usada desde los primeros años de la década de los 80 por un creciente número de compañías en una variedad de industrias. Sin embargo, la videoconferencia todavía no ha alcanzado un estado de despliegue masivo. En parte, esto puede ser atribuido al nivel de precios de los productos y al funcionamiento complejo. Pero la barrera real al despliegue en gran escala de la videoconferencia ha sido la topología de red. Hasta recientemente, la videoconferencia se ha distribuido casi exclusivamente a través de redes ISDN. Esto no sólo ha hecho difícil la gestión del dispositivo terminal, sino que también ha ido contra la tendencia de convergencia actual que pide voz agregada, video y aplicaciones de datos en una infraestructura de red IP común.

Hasta recientemente, la tecnología para realizar videoconferencias en una red IP no existía. Antes de que el video pudiera confluir con la voz y los datos en una red IP, había que desarrollar capacidades de soporte críticas, incluyendo:

Recursos comunes de “telefonía”-para que la videoconferencia en desktop sea tan fácil de usar y tan funcional como el teléfono.

Administración y gestión centralizados –para permitir control remoto de la red de un número significativo de terminales de video y de recursos.

QoS y servicios de política –para controlar centralmente quiénes pueden tener acceso a la red de video, y cuándo y cómo pueden usarla.

Servicios de directorio –para entregar una agenda en línea, centralizada, a los usuarios.

Reportes de utilización- para la planificación y la contabilidad de la red de videoconferencia.

Gestión de plataforma de multi-proveedor –para extender tanto como sea posible la funcionalidad a un ambiente de multi-proveedor.



1)- ¿Cuál es relación entre estas NTIC y el aula?
Existe en esta relación dos posturas clásicas: los apocalípticos y los integrados entiendo por aula (a la profesores). Incluso ahora, ya podriamos hablar de los "conversos" aunque son una minoría. La visión de los apocalípticos reside en entender el uso de las NTIC como una pérdida del contactto personal y una inversión enorme de esfuerzo y energía en actividades que no aportan ningún tipo de conocimiento nuevo a los alumnos.
Por otra parte, los integrados o tecnocéntricos defienden la postura que el simple hecho de la presencia dde las NTIC ya es innovación educativa y, por lo tanto, las TIC son el motor de cambio y mejora en la escuela.
Por último, es necesario remarcar que también existe un buen número de profesores que equilibran la percepción y el uso de las nuevas tecnologías.
Lógicamente, ambas posturas no son buenas. El uso de las NTIC en el aula ha de responder a unos objetivos claros y bien definidos. Es recomendable que los más experimentados ayuden a los más escépticos, y los más críticos ayuden a racionalizar el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en el aula a los más atrevidos


¿De qué manera ejercen influencia sobre nuestras vidas?
Esta nueva sociedad, la sociedad de la información, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en los diversos ámbitos sociales, económicos, políticos o educativos; son innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz propiciando en el fenómeno de globalización dimensiones nuevas dentro de campos del conocimiento como la economía global, el trabajo y empleo, el trabajo colaborativo, en las actividades de ocio y cultura, en la pérdida de soberanía de las Estados a favor de su integración en bloque económicos, en los nuevos modelos educativos y en las nuevas necesidades de formación. En general, la globalización, en relación a la sociedad de la información, tiene aspectos positivos como lo son:


1. favorecer la libertad de expresión de los ciudadanos; 2. movilizar una gran cantidad de información; 3. adquirir, procesar y transmitir información rápidamente; 4. estar más informados de lo que sucede en el mundo; 5. interactuar con otros sujetos a través de internet.
¿Cómo las abordamos desde la escuela?
La incorporación de TIC en el trabajo pedagógico de las instituciones escolares es entendida como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas que actualmente existen en Argentina.La desigualdad de oportunidades que sufren jóvenes escolarizados pertenecientes a sectores desfavorecidos de la sociedad es concebida como un problema no solo económico sino político, pedagógico y cultural.


¿Desde que perspectiva o enfoque proponemos el trabajo educativo con las mismas?
Desde sus inicios la escuela argentina se preocupó por “construir igualdad”, por aunar
a los diferentes en torno a un proyecto común. Pero el sistema educativo tradicionalfue diseñado en base a un principio de oferta homogénea. Hoy, aunque las preocupaciones siguen siendo las mismas, los nuevos mecanismos culturales de la sociedad y la economía del conocimiento tienden a respetar las particularidades. Las escuelas se van aproximando a las tecnologías de la información y la comunicación de maneras muy diversas, negociando entre los avances mediáticos y tecnológicos, las culturas organizacionales, las necesidades de los docentes, las brechas generacionales, las apropiaciones autónomas de jóvenes y las expectativas de la comunidad. De allí que las políticas públicas requieren tener en cuenta a las instituciones y a los sujetos en situación.

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