miércoles, 24 de marzo de 2010

"Listado de comandos de la Barra de Menú"


La barra de menús:
El la barra de menus encontraremos todas las funciones que KTurtle puede cumplir. Estas, se agrupan del siguiente modo:Archivo, Editar, Ver, Herramientas, Preferencias, y Ayuda. En esta sección describiremos a todos los grupos.
El menú Archivo
Nuevo
Archivo->Nuevo (Ctrl-N)
Crea un archivo Logo nuevo vacío.
Abrir
Archivo->Abrir... (Ctrl-O)
Abre un archivo Logo.
Abrir reciente
Archivo->Abrir reciente
Abre un archivo Logo que ha sido utilizado recientemente.
Abrir ejemplos
Archivo->Abrir ejemplos (Ctrl-E)
Muestra la carpeta con ejemplos de programas Logo. Es posible seleccionar la idioma con el que se quiere trabajar en Configurar->Configure KTurtle....
Guardar
Archivo->Guardar (Ctrl-S)
Guarda el archivo Logo abierto actualmente.
Guardar como
Archivo->Guardar Como...
Guarda a una ubicación especificada, los archivos Logo abiertos.
Guardar área de dibujo
Archivo->Guardar área de dibujo
Guarda el dibujo actual a una archivo de imagen.
Velocidad de ejecución
Archivo->Velocidad de ejecución
Nos muestra una lista con todas las velocidades de ejecución posibles: Rápido, Moderado, Despacio, Muy despacio. Cuando la velocidad se establece en Rápido (valor por omisión) casi no podremos ver a la tortuga mientras está trabajando, solo veremos el resultado final. Aunque algunas veces esto es deseable, en otras ocasiones queremos observar el proceso de construcción del dibujo. Lo que será posible corriendo el código a velocidades más bajas. Además, podremos observar en el editor de código, como se van ejecutando nuestros comandos.
Ejecutar
Archivo->Ejecutar Comandos (Alt-Intro)
Comienza la ejecución de los comandos en el editor de código.
Pausa
Archivo->Pausar ejecución (Pause)
Pausa la ejecución en un punto dado. Esta acción solo estará disponible mientras se esté ejecutando un programa.
Detener
Archivo->Detener Ejecución (Escapar)
Detener la ejecución. Esta acción solo estará disponible mientras se esté ejecutando un programa.
Imprimir
Archivo->Imprimir... (Ctrl-P)
Imprime el código presente en el editor o el dibujo actual según se desee.
Salir
Archivo->Salir (Ctrl-Q)
Sale de KTurtle.
El menú Editar

Editar->Deshacer (Ctrl-Z)
Deshace el último cambio en el código. KTurtle no tiene limites para las instancias de deshacer.

Editar->Rehacer (Ctrl-Mayúsculas-Z)
Rehace un cambio al código que había sido deshecho previamente.

Editar->Cortar (Ctrl-X)
Corta el texto seleccionado desde el editor de texto al portapapeles.

Editar->Copiar (Ctrl-C)
Copia el texto seleccionado desde el editor de texto al portapapeles.

Editar->Pegar (Ctrl-V)
Pega el texto desde el portapapeles al editor de texto al .

Editar->Buscar.. (Ctrl-F)
Busca cadenas dentro en el código.

Editar->Buscar siguiente (F3)
Busca la próxima ocurrencia de la cadena.

Editar->Reemplazar... (Ctrl-R)
Reemplaza una cadena por otra dentro del código.
El menú Ver

Ver->Modo pantalla completa (Ctrl-Mayúsculas-F)
Con esta acción pasamos al modo de pantalla completa.
Nota: Cuando el código se ejecuta en pantalla completa, se ocultará todo excepto el área de dibujo. Así, con KTurtle podremos escribir programas que realmente se ejecuten en “pantalla completa” al estilo de una presentación.

Ver->Mostrar números de línea (F11)
Con esta acción se nos mostrará los números de línea a un lado del editor de código. Esta función es muy útil para encontrar errores.
El menúHerramientas

Herramientas->Selector de colores (Alt-C)
Abre el selector de colores para seleccionar fácilmente una combinación de colores e insertarla en el editor de código.

Herramientas->Sangría (Ctrl-I)
Esta acción “agrega una serie de espacios” al comienzo de las líneas seleccionadas. Así, cuando al utilizar la “sangría” en los casos adecuados, nuestro código será mucho más fácil de leer. Todos los ejemplos hacen uso de la sangría en los lugares correspondientes.

Herramientas->Quitar sangría (Ctrl-Mayúsculas-I)
Esta acción “remueve” los espacios al comienzo de las líneas seleccionadas.

Tools->Limpiar sangría
Esta acción “limpia” los espacios al comienzo de las líneas seleccionadas.

Herramientas->Comentar (Ctrl-D)
Agrega un carácter de comentario (#) al comienzo de la línea seleccionada. Las líneas que comiencen por un carácter de comentario, serán ignoradas durante la ejecución del código. Los comentarios nos permiten tanto explicar en términos coloquiales nuestro código, como evitar momentáneamente que que una parte de nuestro código se ejecute, sin tener que borrar las líneas definitivamente.

Herramientas->Descomentar (Ctrl-Mayúsculas-D)
Esta acción remueve los signos de comentario (#) de las líneas seleccionadas.
El menú Preferencias

Preferencias->Mostrar/Ocultar barra herramientas
Activa/desactiva la barra de herramientas principal

Preferencias->Mostrar/ocultar barra de estado
Activar/desactiva la barra de estado

Preferencias->Preferencias avanzadas
Las preferencias que pueden modificarse aquí, son aquellas que probablemente nunca querremos modificar. El submenú Preferencias avanzadas, contiene tres ítems: Configurar editor... (tomado de Kate), Configurar accesos rápidos... (el estándar de KDE) , y Configurar barras de herramientas... (también estándar en KDE).

Preferencias->Configurar KTurtle...
Aquí podremos configurarse las características básicas de KTurtle. De este modo, nos será posible seleccionar un nuevo idioma para los comandos Logo o definir un nuevo tamaño inicial para el área de dibujo.
El menú Ayuda

Ayuda->Manual de KTurtle (F1)
Muestra este manual

Ayuda->¿Que es esto? (Mayúsculas-F1)
Luego de activar esta acción, el puntero del ratón “tomará la forma” de una flecha con un signo de pregunta a su derecha. Ahora, cuando hagamos clic en alguna parte de la ventana principal de KTurtle, observaremos un texto emergente con una descripción de la acción en cuestión.

Ayuda->Ayuda sobre: ... (F2)
Esta acción nos será de mucha utilidad ya que nos provee de ayuda directamente relacionada con el código presente en el editor de texto. p. ej., supongamos que utilizamos el comando print en nuestro código, y queremos leer y conocer lo que el manual dice acerca de dicho comando. Solo debemos mover el cursor hasta print y presionar F2. Así, observaremos como el manual se abré en la sección correspondiente al comando print.
Esta función es de mucha importancia mientras se esta aprendiendo a programar.

Ayuda->Informar de fallo...
Informar (en inglés) a los desarrolladores de fallos que podamos observar en KTurtle. Estos reportes harán que las futuras versiones de KTurtle sean mejores.

Ayuda->Acerca de KTurtle
Aquí encontraremos información referente a KTurtle tal como los créditos y asuntos de licencia.

Ayuda->Acerca de KDE
Información referente a KDE. En caso de que aún no conozcamos lo que es KDE, este es un buen lugar para comenzar

No hay comentarios:

Publicar un comentario